Las farmacias almerienses ponen en marcha una campaña para combatir el dopaje

'Protege tu Salud, di no al dopaje', organizada por la AEPSAD

Guardar

dopaje
dopaje
‘Protege tu salud, di no al dopaje' es el nombre de la campaña que la Agencia Española de Protección en la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha puesto en marcha para prevenir del peligro que supone consumir sustancias prohibidas tanto entre los deportistas federados, como entre aquellas personas que practiquen actividad deportiva de forma habitual; la campaña forma parte de una actuación conjunta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) con la AEPSAD en las provincias de Andalucía.

El programa tiene dos líneas de actuación. Por un lado, informa de los riesgos del consumo de sustancias dopantes y del uso accidental de complementos alimenticios contaminados y, por otro, da a conocer a los profesionales sanitarios la lista de sustancias prohibidas en el deporte y las herramientas que la Administración ha previsto para poder prescribir o dispensar a un deportista un medicamento, sin riesgo de dar positivo en un control de dopaje.

"Somos conscientes que en los últimos tiempos la práctica deportiva se ha incrementado entre la población, algo que sin duda es beneficioso para la salud. Pero es cierto que también hay personas que realizan malas prácticas con los medicamentos, asociadas a su uso en el deporte", apuntó la presidenta del CACOF, Pepita Ortega, para destacar también que "los medicamentos solo se obtienen en las farmacias y tratan enfermedades o dolencias, la persona que los venda fuera del circuito legal podría estar cometiendo un delito, además de poner en peligro la salud de las personas".

La campaña también incluye la creación de una APP específica para smartphones y tablets llamada 'NoDopApp' y que permite comprobar a los ciudadanos si los medicamentos contienen sustancias dopantes.