Farmacia Oncológica
Farmacia Oncológica

La SEFH organiza el Proyecto Becas para Farmacia Oncológica BPS-BCOP 2013-2014

Guardar

España, tras EE.UU, es el segundo país del mundo en farmacéuticos de hospital especializados en Farmacia Oncológica y, como señala el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, “los Farmacéuticos de hospital españoles tenemos la voluntad y el compromiso de seguir siendo el país, exceptuando EE.UU., con mayor numero de farmacéuticos con este título", por lo que la SEFH y el Grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de esta sociedad (GEDEFO) organizan el Proyecto Becas BPS-BCOP 2013-2014.

El desarrollo en la Oncología es continuo, por lo que la formación constante y la especialización no sólo consiguen mejorar los resultados clínicos sino también la calidad de vida de los pacientes. Con estas premisas, el curso prepara para la obtención de la acreditación en Farmacia Oncológica (BCOP, Board Certified Oncology Pharmacist) otorgada por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS)..

En este sentido, el presidente de la SEFH tiene claro el compromiso futuro por la formación clínica en el área de Oncología de los Farmacéuticos de hospital. “Es evidente la necesidad de una mayor participación de los farmacéuticos en los equipos multidisiplinares que atienden al paciente oncológico. Asimismo, es una demanda creciente que exigen cada vez más los propios Oncólogos y el conjunto del sistema sanitario. Por ello, es muy importante una formación de excelencia en este área del conocimiento para mejorar las competencias del farmacéutico, y en este marco el Board Certified Oncology Pharmacist) otorgado por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS) es un referente de máxima exigencia“, afirma.

Tras las seis convocatorias celebradas desde el 2002 y, después de la preparación de esta séptima edición, la doctora María José Carreras, directora del Proyecto VII Becas BPS-BCOP, asegura que la experiencia es muy satisfactoria. “El objetivo es contribuir a la formación y actualización de los farmacéuticos de hospital en el área de la farmacoterapia oncológica, facilitando la aproximación clínica y la integración de este profesional en el equipo multidisciplinar de atención al paciente oncológico“, explica.

En este sentido, la doctora Irene Mangues, coordinadora del Grupo GEDEFO de la SEFH, concreta que “más que la obtención de una titulación, que por supuesto es importante, el curso supone la consecución de un nivel de formación imprescindible en la práctica asistencial en Oncología. Una actividad que cambia constantemente y en la que la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas genera una demanda de conocimientos continua“.