La Rioja crea la Comisión Asesora para el Uso Racional de los Medicamentos

Busca "la seguridad del paciente y reducir el gasto sanitario"

Guardar

rioja_salud
rioja_salud
La Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja ha anunciado la creación de la Comisión Asesora Técnica para el Uso Racional de los Medicamentos del Área de Salud, órgano de nuevo cuño que tiene como primordiales objetivos los de "velar por la seguridad del paciente y reducir el gasto sanitario".

Según expone la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, la meta de estar alerta en relación con la seguridad de los ciudadanos se establece "dentro y fuera de los centros sanitarios, dadas las reacciones adversas que pueden producir". En cuanto a la reducción del gasto en medicamentos, explica que éste "llega a suponer uno de los componentes de mayor peso en el gasto sanitario del sistema público de salud".

Esta Comisión, regulada en una Orden de la parcela sanitaria de la Administración riojana que publica este miércoles, 6 de abril, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), "impulsará la utilización correcta de los medicamentos y el uso de los medicamentos genéricos, además de asesorar en otras materias", continúa la misma.

Entre los apartados que abarcará, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional incluye a "los criterios para la elección de medicamentos en los hospitales de La Rioja, la incorporación de medicamentos en las Guías Farmacoterapéuticas, y los criterios y protocolos establecidos en los hospitales para la autorización de la dispensación de medicamentos en situaciones especiales".
Prestará asesoramiento en diversas materias
"Este órgano también asesorará en materias relacionadas con las pautas de colaboración entre Atención Primaria y Atención Especializada para conseguir una prescripción eficiente de los medicamentos, con los programas de actividades de formación continua dirigidas a los profesionales sanitarios relacionados con la utilización racional de los medicamentos y con las actividades dirigidas a la población en relación con el buen uso de los medicamentos", prosigue la cartera sanitaria del Ejecutivo riojano.

Por último, el apartado sanitario de la Administración autonómica manifiesta que esta Comisión "estará integrada por un presidente, que será el titular de la Consejería de Salud; un vicepresidente, que será el director general competente en materia de Salud", además de diferentes vocales.