La participación del farmacéutico es clave para incrementar las tasas de vacunación

Según el CGCOF

Guardar

cgcof_lanza_7879_30135922
cgcof_lanza_7879_30135922
En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra desde este lunes, 23 de abril, y hasta el próximo domingo, 29 del mismo mes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha subrayado que la participación de estos profesionales sanitarios es clave para incrementar las tasas de vacunación entre la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que gracias a los programas de vacunación se salvan entre dos y tres millones de vidas cada año. Con el objetivo de instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en todo el mundo se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. Este año, el lema propuesto, 'Protegidos colectivamente, #las vacunas funcionan', trata de fomentar que se redoblen los esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común.

Sobre las más de 22.000 oficinas de Farmacia que hay en España, el CGCOF señala que constituyen "el establecimiento sanitario más accesible y cercano al ciudadano, una excelente oportunidad para proporcionar información que incremente la cobertura vacunal y hace que la Farmacia Comunitaria sea un eslabón imprescindible en la política vacunal".

En este contexto, esta corporación sanitaria de ámbito nacional destaca que resulta primordial la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios y autoridades públicas para promover la vacunación y mejorar la Salud Pública.
Actividades relacionadas
El papel del farmacéutico en materia de inmunización se basa en aquellas actividades relacionadas con la adquisición, custodia, conservación y dispensación de vacunas; seguimiento farmacoterapéutico del paciente que recibe la vacuna; notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por las mismas; promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos; y participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por la Administración sanitaria como por otras instituciones.

Asimismo, el CGCOF apunta que hay otras funciones que la Farmacia Comunitaria puede desarrollar, como la detección y derivación de población de riesgo y la información sobre el calendario vacunal y, especialmente, de la cobertura vacunal en adultos, incluidos profesionales sanitarios. Toda esta información está recogida en un informe sobre 'Inmunización y Farmacia' elaborado por esta institución con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.