La Orden de Precios de Referencia reduce en 152 millones de euros anuales el mercado de reembolso

Según un informe de IMS Health

Guardar

ims_health
ims_health
La consultora IMS Health ha hecho público su informe 'Impacto de la Orden de Precios de Referencia sobre el mercado farmacéutico según borrador de 20 abril de 2015', el cual expone que la aplicación de ésta en el mercado de reembolso "supone una reducción anual de 152 millones de euros".

Esta compañía, que declara que para obtener este dato tomó como referencia el volumen de unidades vendido en el periodo de tiempo comprendido ente los meses de abril de 2014 y de marzo de 2015, manifiesta que "al aplicar los precios de referencia sobre el sistema de agrupaciones homogéneas establecido, el valor anual del segmento de reembolso genera unimpacto de 152 millones de euros".

Esta cantidad supone "una variación de un menos 4 por ciento en el segmento de mercado afectado por la aplicación de la Orden de Precios de Referencia", continúa este documento, que añade que "el 94 por ciento del impacto se concentra en el segmento de marcas". Además, recoge que la variación de precios ocurrida en los últimos 12 meses "genera una reducción de239 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a PVL".

"El impacto de la variación de precios se concentra en el segmento del mercado de reembolso afectado por la aplicación de la Orden de Precios de Referencia, con 203 millones de euros", prosigue IMS Health al tiempo que concreta que "36 millones de euros corresponden al segmento del mercado de reembolso protegido".

La consultora asegura que si a la Orden se añade el efecto del precio actual, el segmento de marcas "disminuye su valor en un menos 13 por ciento", que se traduce en 327 millones de euros. "El efecto negativo sobre el segmento de genéricos puede suponer una disminución por valor de 28 millones de euros", confirma. Por último, establece que "el 63 por ciento del efecto conjunto precio marzo 2015 más Orden de Precios de Referencia corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y, entre ellos, el 99 por ciento afecta a productos no genéricos", que son 220 millones de euros.