La Memoria 2018 del Consejo de Farmacéuticos destaca el desabastecimiento de fármacos

Un informe anual que resume el desempeño de la organización

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado su informe anual, que cubre el desempeño de la organización durante 2018 en los diferentes ámbitos: profesional y político, relaciones institucionales, desarrollo profesional, innovación en productos y servicios, investigación y promoción de la salud, entre los que destaca el trabajo desarrollado en el desabastecimiento de medicamentos.

Jesús Aguilar

En el ámbito estatal, otros de los principales asuntos tratados con las autoridades sanitarias fueron la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), los mecanismos ante la retirada de fármacos, la regulación de los medicamentos homeopáticos, las propuestas para la vuelta a la Farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, los informes de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), las denuncias por la venta ilegal de medicamentos por Internet y la colaboración en planes como el de resistencia a los antibióticos y la estrategia frente a las pseudoterapias.

Por otra parte, de los proyectos de digitalización impulsados dentro la estrategia de transformación digital, esta corporación resalta Nodofarma Verificación, el desarrollo del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), la Receta electrónica Veterinaria y el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). También, añade que iniciaron otros proyectos de "gran envergadura", como la receta electrónica médica privada, la receta electrónica de las mutualidades, la validación de la receta médica privada en papel y la validación periódica de la colegiación-recertificación.
Desarrollo sostenible
En el ámbito de las iniciativas asistenciales y proyectos de investigación impulsados desde el CGCOF, dicha 'Memoria de sostenibilidad 2018' reseña la finalización del Programa conSIGUE, en el que participaron 400 farmacias y 600 farmacéuticos de 17 provincias, sobre seguimiento farmacoterapéutico a mayores, crónicos y polimedicados; y el arranque de Concilia Medicamentos 2, centrado en el servicio de conciliación de la medicación a pacientes con alta hospitalaria, entre otros.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, señala en el informe que "la Sanidad en España es una suma de esfuerzos y alianzas centrada en los ciudadanos. Con el paciente en el centro de nuestra estrategia, trabajamos por ser una parte activa en la toma de decisiones para aprovechar al máximo todo el potencial del colectivo farmacéutico en sus distintas actividades profesionales. Una visión colaborativa de la Sanidad que es un reto que nos compete a todos y que está reflejada también en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".