toledo_sefh
toledo_sefh

La gestión de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Parapléjicos de Toledo, premiada por la SEFH

En su Congreso Nacional

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha ha informado de que el sistema de gestión de Farmacia Hospitalaria del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo recibió un "nuevo reconocimiento" durante la celebración, en Gijón, del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

David García

Según expone la cartera sanitaria del Gobierno de la mencionada comunidad autónoma, la referida sociedad científica de ámbito nacional premió, en concreto y con motivo del desarrollo de su encuentro anual, un artículo científico del Servicio de Farmacia del centro sanitario de la capital regional. El mismo versa "sobre el uso de un sistema de revisión de los tratamientos farmacológicos", explica.

"El estudio se realizó en cuatro hospitales: Doce Octubre, Hospital de Alcorcón, Hospital Virgen del Valle y el Hospital Nacional de Parapléjicos, en el que se analizaba y comparaba la mejora o disminución de los errores al utilizar un sistema autónomo e inteligente de análisis de tratamientos con fármacos", continúa la Administración sanitaria de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, David García, declara que "el sistema tradicional de revisión rápida de los tratamientos farmacológicos por un farmacéutico hace que pasen desapercibidos más de la mitad de los posibles errores de medicación, y es necesario apoyarse en sistemas automáticos que sean capaces de detectar potenciales errores de medicación y analizar la gravedad de los mismos".
Altomedicamentos
"El programa 'Altomedicamentos', que consiste en un sistema informático que permite al profesional revisar y validar la terapia farmacológica de los pacientes, consigue que los farmacéuticos hospitalarios aumenten de forma muy importante sus intervenciones en la asistencia clínica a sus pacientes", continúa este profesional sanitario.

Por último, David García, que sostiene que 'Altomedicamentos' recibió en Valencia el primer premio de Calidad de los Servicios de Farmacia y "se diferencia de otros sistemas de automatización en que analiza la relevancia clínica de cada uno de los posibles errores detectados", subraya que "si se pueden analizar en pocos minutos los errores de medicación de un complejo hospital de 1.000 camas, igualmente se puede analizar los errores en los tratamientos de toda la población".