La Federación de Farmacias de Cataluña denuncia irregularidades de dispensación fuera de farmacia

ante las que actúa intentando "defender la oficina de Farmacia"

Guardar

fefac
fefac
La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha denunciado la existencia de "prácticas irregulares en la dispensación de medicamentos fuera de la farmacia", ante las que actúa intentando "defender la oficina de Farmacia como el único punto regulado y autorizado para la dispensación de medicamentos".

Según expone esta organización sanitaria de ámbito autonómico, una de sus "misiones estratégicas" es la mencionada defensa "y promoción de la oficina de Farmacia como punto sanitario donde la población encuentra un servicio profesional que ofrece garantías de calidad y seguridad, con el objetivo de preservar y promover la salud de los ciudadanos".

"La Federación está alerta ante posibles irregularidades de empresas que consideran el medicamento exclusivamente como un objeto de negocio, prescindiendo de las garantías para la población que aportan la farmacia", continúa FEFAC, que añade que el farmacéutico titular es "el responsable máximo, a todos los niveles, de que la salud sea el valor a preservar, por encima de cualquier otro".

En este sentido, esta organización catalana declara que una de sus líneas de trabajo "está relacionada con las buenas prácticas y la legalidad en la distribución y venta de medicamentos, actuando en caso de detectar alguna irregularidad en este ámbito y poniéndolo en conocimiento de las autoridades con la denuncia pertinente".

"En la detección de este tipo de actividades, los titulares de farmacia tienen un papel destacado y, por este motivo, FEFAC anima a sus socios a que colaboren en la comunicación de estas prácticas, pues de esta manera estarán contribuyendo a garantizar que los medicamentos llegan a los pacientes en condiciones óptimas", prosigue.
Ejemplos de malas prácticas
La Federación, que ejemplifica algunos casos de malas prácticas, como los de las web dokteronline.com/es y es.treated.com, manifiesta que su actuación en relación con el seguro BLUA, de Sanitas, "obtuvo resultados". "Tal y como se describía en la web del servicio, éste no se ajustaba a la legislación vigente, pues ofrecía un descuento del 50 por ciento en los medicamentos y anunciaba que llevaban la medicación a casa del paciente", explica.

"Desde la aseguradora, se argumentó que no se trataba un descuento, sino que devolvían el 50 por ciento del gasto del asegurado en fármacos", insiste FEFAC, que agrega que "sobre la entrega a domicilio, puntualizaron que sólo se producía en pacientes que no pueden desplazarse por su enfermedad".