cofm
cofm

La farmacia madrileña impulsará la indicación farmacéutica en síntomas menores

En un proyecto promovido por la Sociedad de Farmacia Familiar y Comunitaria y el MICOF

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha comunicado que 50 farmacias madrileñas participarán en un innovador estudio que permitirá registrar datos en España de la actuación profesional en la gestión de 31 síntomas menores, como acidez, congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, síndrome catarral, tos y vómitos, entre otros, que se encuentran entre las consultas más frecuentes de los pacientes.

Dicha organización colegial se suma así al proyecto INDICA+PRO Implantación, que promueven la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), junto con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (UGR) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ((MICOF).



El objetivo de este estudio es desarrollar y evaluar un programa de integración en la práctica habitual de la oficina de Farmacia del Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF). Este servicio está protocolizado en colaboración con las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), según un consenso enfocado a promover el autocuidado del paciente y el uso adecuado de los medicamentos que no requieren prescripción médica.
Ahorro al SNS
Durante la presentación de este proyecto, en una sesión online, que contó con los representantes de las organizaciones promotoras, el presidente del COFM, Luis González, aseguró que el mismo "será una referencia de lo que el servicio de indicación farmacéutica puede aportar a nuestro avance profesional, a la mejora de la salud de la población y a la generación de ahorros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como por la trascendencia profesional y científica que pueden tener sus resultados para reforzar el ejercicio asistencial de los farmacéuticos comunitarios".

Asimismo, Luis González destacó los resultados obtenidos por 27 oficinas de Farmacia en el trabajo piloto desarrollado en Valencia entre 2017 y 2018, donde se mostró que la indicación farmacéutica contribuyó a resolver siete de cada 10 consultas por síntomas menores sin necesidad de acudir al centro de salud. Esta actuación profesional fue valorada en 121 millones de euros en términos de ahorro económico para el sistema sanitario público.