La Farmacia Hospitalaria Europea aborda las Declaraciones europeas de la especialidad

Asamblea General de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria

Guardar

FDQcYC6WEAM9Gjq
FDQcYC6WEAM9Gjq
Los delegados de los 35 miembros de los países de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP) han mantenido una reunión online, en el marco de su 51ª Asamblea General, en la que se adoptó una nueva versión comentada de las Declaraciones europeas de Farmacia Hospitalaria.

Adoptadas en 2014 tras un proceso Delphi en el que participaron más de 100 partes interesadas, "las Declaraciones europeas representan el futuro de la profesión", exponen desde la citada Asociación. En 2016, estableció un programa de implementación que comenzó a funcionar para lograr el pleno cumplimiento de las Declaraciones Europeas en todos los países miembros.

"Se ha avanzado mucho desde entonces, incluido el desarrollo de una herramienta en línea que permite, a los farmacéuticos de los hospitales, evaluar el nivel de implementación de las Declaraciones Europeas en sus farmacias", remarcan desde esta Asociación.
Revisión
Fue en 2019 cuando la EAHP decidió realizar una revisión de las Declaraciones para verificar su relevancia continua y si cubrían efectivamente los problemas emergentes. Su Junta, con el apoyo de todos los miembros de la misma, determinó que "las Declaraciones europeas siguen siendo notablemente resistentes". Sin embargo, el grupo de trabajo encargado de revisar las mismas decidió que algunas de ellas podrían beneficiarse de la adición de comentarios para aclarar aún más su significado.

Así, la Junta de la EAHP y todas sus asociaciones nacionales estuvieron de acuerdo con este enfoque. Después de un proceso que involucró a un grupo de trabajo de farmacéuticos hospitalarios altamente cualificados y a las 35 asociaciones nacionales, adoptó esta versión comentada de las Declaraciones Europeas.