La falta de adherencia terapéutica se estima cercana al 50% en pacientes crónicos

Según COFM Servicios 31

Guardar

CinfaSalud-consumo-medicamentos-600
CinfaSalud-consumo-medicamentos-600
La sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, COFM Servicios 31, estima que la falta de adherencia terapéutica está cercana al 50 por ciento en los pacientes crónicos e implica "un importante gasto económico y sanitario".

"Si cada paciente tomase solo la medicación que necesita y en el momento que lo precisa, esos gastos se reducirían notablemente", subraya dicha entidad mercantil. Para paliar esta situación, destaca el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), ya que ayuda a reducir el gasto sanitario que implican los errores en la toma de medicamentos, duplicidad e interacciones, así como por ser un servicio que puede salvar vidas.

Dicho Sistema incluye actuaciones orientadas a la prevención, identificación y resolución de problemas relacionados con los tratamientos. Por ejemplo, Beatriz Herreros, que es miembro del Departamento de Consultoría Técnico-Farmacéutica de COFM Servicios 31, que cuenta con este servicio de SPD para farmacias, explica que "ayuda a detectar si el médico especialista y el de Atención Primaria han prescrito cada uno un medicamento antihipertensivo diferente, es decir, si el paciente está tomando dos medicamentos para una misma patología", entre otras.

En 2030, se espera que el número de personas de 60 años o más crezca en un 46 por ciento y pase de 962 millones a 1.400 millones, superando en número a los jóvenes, así como a niños menores de 10 años en el ámbito global, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Las previsiones apuntan a que el número de personas de 80 años o más se triplique, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).