La facturación en el mercado farmacéutico creció un 0,4% en el último año, según HMR

datos de enero

Guardar

La consultora de estudios de mercado en el sector salud Health Market Research España (HMR) ha publicado su informe ‘La farmacia española, en cifras‘ de enero, según el cual la Farmacia Comunitaria española facturó entre febrero de 2017 y enero de 2018 un total de 19.423,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el informe muestra que se vendieron 1.692,1 millones de unidades de productos en el último año en España. Así, para HMR, estos datos "ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país".

En relación con la cuota de mercado en España, según este informe de enero, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios Cinfa, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Janssen-Cilag.

El crecimiento del mercado farmacéutico se produjo tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 0,3 por ciento la facturación, como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 0,8 por ciento. Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos aumentó durante el último año móvil un 9,1 por ciento.
Prescripción de marca y genéricos
Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.214,7 millones de euros, cifra que representa el 23,6 por ciento de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.333,3 millones), el sistema cardiovascular (2.271 millones) y sistema respiratorio (1.266,9 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora HMR del informe ‘La farmacia española, en cifras‘ revelan que los de marca crecieron un 0,6 por ciento, cifra que se opone al descenso (-0,5%) de los genéricos en el acumulado de los últimos 12 meses. En medicamentos de marca, los fármacos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,3 por ciento durante el último año móvil, con una facturación de 758,4 millones de euros. En genéricos, el aumento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 4 por ciento.