La campaña europea sobre anafilaxia y alergias alimentarias, apoyada por la Farmacia española

A través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Guardar

consejo_general_colegios_oficiales_farmaceuticos
consejo_general_colegios_oficiales_farmaceuticos
La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) y la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) han iniciado recientemente una campaña paneuropea de sensibilización sobre anafilaxia, que son las reacciones alérgicas graves, y las alergias alimentarias, la cual es apoyada por la Farmacia española.

A este punto se llega tras una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en colaboración con la Vocalía Nacional de Alimentación, cuyo objetivo es "promover la educación sanitaria y avanzar en la prevención desde las farmacias, ante la progresiva incidencia que se está produciendo en toda Europa, tanto de anafilaxia como de alergias alimentarias".

Las farmacias del territorio nacional dispondrán ante ello de material gráfico, mientras que los farmacéuticos "ofrecerán consejos sobre prevención y tratamiento", explica el Consejo, que añade que, en el caso de la anafilaxia, la EAACI "alerta de que uno de cada 300 europeos la sufre en algún momento de su vida y la mayoría de los colegios de Europa tienen, al menos, un niño con riesgo por alergia alimentaria".

"En la última década, su incidencia está creciendo y se ha multiplicado por siete el número de hospitalizaciones a causa de la anafilaxia", continúa el CGCOF, que sostiene que las consecuencias "pueden ser graves, llegando incluso a la muerte". Debido a este escenario, la EAACI recuerda que la administración inmediata de adrenalina "puede salvar la vida", explica.

Esta iniciativa es respaldada también por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (Cofzaragoza), cuya vocal de Alimentación, Pilar Labat, recuerda que para prevenir la aparición de alergias alimentarias “es muy importante aprovechar la cercanía y accesibilidad que ofrecen las farmacias comunitarias, y la confianza que generan los farmacéuticos". Así, concluye afirmando que "cada año, las farmacias españolas resuelven 10 millones de consultas sobre este ámbito".