campana-cofb
campana-cofb

La campaña de prevención de cáncer de piel en farmacias de Barcelona reúne a 5.500 personas

El COFB presenta resultados de su encuesta

Guardar

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha presentado los resultados de la campaña "Antes de dejarte la piel, consulta", organizada en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, en la que se realizaron más de 5.500 encuestas en 280 farmacias de Barcelona ciudad y provincia sobre la prevención del cáncer de piel.

Según el COFB, en el 98 por ciento de los casos los participantes valoraron positiva (10,1 por ciento) o muy positivamente (87,9 por ciento) el hecho de que las farmacias realicen actividades de prevención.

"El objetivo de la campaña era, por un lado, concienciar sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de exposición al sol -no sólo en la época estival, sino durando todo el año- y, por otro lado, obtener datos útiles para el conjunto de la sociedad que fomenten la prevención y detección precoz del cáncer más frecuente en nuestro país, pero también uno de los que presenta mejores perspectivas de curación si se detecta a tiempo", explica el colegio.

"Esta campaña es un ejemplo más de que la implicación de los farmacéuticos en proyectos de prevención y detección precoz, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, puede tener un impacto muy alto para mejorar el pronóstico de enfermedades como el cáncer de piel. Así se percibe también por parte de los encuestados, que han valorado muy positivamente la participación de la farmacia en este tipo de iniciativas. El hecho de ser el profesional sanitario más accesible, y a menudo, el primero a quien se consulta, permite llegar de forma muy efectiva a la población", destaca la anterior vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y actual vicetesorera, Núria Bosch.

Por su parte, el director y coordinador de la Unitat de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Josep Malvehy, afirma que esta campaña mostró que "las farmacias, actuando como agente de promoción de la salud de primer nivel en nuestra sociedad, pueden facilitar, con eficacia, información y recomendaciones de prevención primaria del cáncer de piel".