alonso_cofaran
alonso_cofaran

La apuesta de Andalucía por su modelo de Farmacia, destacada en el 50 aniversario de COFARAN

Por el consejero de Sanidad de la Junta, Aquilino Alonso

Guardar

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha acudido este viernes, 4 de diciembre, a Málaga al acto de celebración del 50 aniversario de la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (COFARAN), evento en el que destacó la apuesta del Gobierno de esta comunidad autónoma por su modelo farmacia.

Según expuso el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico, "la planificación y regulación permite el acceso al medicamento a toda la población, en igualdad de condiciones". "Este modelo de farmacia está integrado en el sistema público de salud, lo que nos permite desplegar la atención de proximidad hasta el último rincón del territorio", explicó.

"Gracias a este modelo, Andalucía cuenta con una red de 3.875 boticas, lo que otorga una posición de equidad y accesibilidad que sería muy difícil de mantener en otro escenario", insistió Aquilino Alonso, que añadió que, por ello, "la Junta de Andalucía apoya a aquellas oficinas de farmacia que prestan un servicio esencial en condiciones de viabilidad económica comprometida".

aquilino_cofaranA juicio del máximo responsable de la parcela sanitaria de la Administración andaluza, las farmacias contribuyen "al logro de mejores resultados en salud y calidad de vida". En este contexto, felicitó a COFARAN, a quien considera que es necesario "reconocer y agradecer" su trabajo para que este proyecto "sea una realidad en Andalucía".

Por último, Alonso puso de relieve el "importante papel" que juega el profesional sanitario farmacéutico. De hecho, concluyó afirmando que este papel está "recogido en la ley de Farmacia de Andalucía, y concretado en políticas de planificación y de uso racional del medicamento".