Covid-19
Covid-19

Investigadores muestran relación entre la vitamina D y una mayor supervivencia frente a la Covid-19

Científicos del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud han realizado un estudio retrospectivo de casi 16.000 pacientes

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha anunciado, este miércoles, 5 de enero, que un equipo de científicos del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud ha mostrado, a través de un estudio retrospectivo de casi 16.000 pacientes, la relación entre la vitamina D y una mayor supervivencia frente a la Covid-19.

Según expone la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma, los resultados de este trabajo "apuntan a una reducción de la mortalidad en quienes la habían tomado con anterioridad al ingreso por Covid-19". Este grupo, liderado por el investigador principal y director del área, Joaquín Dopazo, "ha utilizado información clínica proporcionada por la Base Poblacional de Salud", sostiene.

"En este estudio, cuyos resultados se han publicado en Scientific Reports, se ha analizado la historia clínica de cada uno de los pacientes, evidenciando que aquellos a los que tomaban algún fármaco para restituir la vitamina D durante los 15 días previos al ingreso hospitalario experimentaron una mayor tasa de supervivencia frente a la Covid-19", continúa la Administración sanitaria del Ejecutivo regional.

Por último, Joaquín Dopazo manifiesta que "los datos obtenidos, las curvas de supervivencias y los cocientes de riesgo demuestran -teniendo en cuenta otras variables que influyen en la supervivencia, como edad, sexo, y otras comorbilidades- la idea de que la vitamina D favorece una mayor tasa de supervivencia".

Archivado en: