hmR cifra en 19.401,3 millones de euros la facturación de la Farmacia comunitaria en el último año

Según el informe 'La farmacia española, en cifras'

Guardar

image004
image004
La consultora de estudios de mercado en el sector salud hmR ha publicado el informe 'La farmacia española, en cifras', con los datos correspondientes al mes de septiembre, del que se desprende que la Farmacia comunitaria española facturó 19.401,3 millones de euros en el último año, lo que supone un crecimiento de este mercado del 2,3 por ciento.

En términos de unidades, según los datos de hmR, se mantiene la venta, que no experimenta alteraciones positivas ni negativas (0%). En total, durante los últimos doce meses se vendieron un total de 1.696,2 millones de unidades de productos en España. Unas cifras que, de acuerdo con la consultora, "indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país".

El crecimiento, detallan desde la consultora, se da tanto en el mercado de prescripción (sube un 2,5 por ciento la facturación) como en consumer health (1,9%). Dentro del primero, la evolución es positiva en todos los segmentos. En este ámbito, destaca el crecimiento experimentado por los fármacos para la sangre y órganos hematopoyéticos (crece un 10%).

Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso son los que más facturan en el último año móvil, con 3.220 millones de euros, cifra que representa el 23,5 por ciento de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, los del sistema cardiovascular (2.308 millones), aparato digestivo y metabolismo (2.307 millones) y sistema respiratorio (1.284 millones).

image004
Cuota de mercado
Por segmentos, los que más crecen son suplementos (4,9%), autocuidado (3,6%) y marca (3,2%), mientras que el segmento de nutrición sigue experimentando un descenso (-3,3%). Por su parte, los genéricos crecen sólo un 0,1 por ciento.

En consumer health, hmR destaca los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 6,7 por ciento, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-5,9%) y para adultos (-2,8%) y la dermocosmética unisex (-1,8%).

Asimismo, de acuerdo con el informe, en cuanto a la cuota de mercado, GSK lidera la lista con un 5,1 por ciento de las ventas en septiembre, seguida por Cinfa (3,7%), Sanofi (3%), Boehringer Ingelheim (3%) y MSD (2,9%). En términos de unidades, primero se sitúa Cinfa con una evolución del 7,5 por ciento en el mes de septiembre, seguida por Normon (3,9%) y Kern Pharma (3,4%).