Javier López, Ana Oliver y Enrique Ayuso
Javier López, Ana Oliver y Enrique Ayuso

Hefame culmina el plan estratégico 2021-2022 superando los 1.600 millones de facturación

El presidente y el director general de la cooperativa compartieron sus resultados de su plan con los medios de comunicación especializados

Guardar

En un encuentro con medios especializados, los representantes del Grupo Hefame han presentado los resultados de su plan estratégico 2021-2022 con el que han conseguido incrementar su facturación hasta los 1.611 millones de euros en 2022. 

Tras el año de la pandemia, el Hefame optó por un plan estratégico a corto plazo, en el que, como explicó su presidente, Enrique Ayuso, la cooperativa acometió grandes inversiones en infraestructuras y mejoras tecnológicas, lo que ha permitido incrementar la capacidad productiva en un 60 por ciento. 

El director general de la cooperativa, Javier López, detalló los resultados del plan estratégico que finalizó en 2022.  Hefame cerró, así, su plan 2021-2022 con un incremento en la facturación de 200 millones de euros, al pasar de los 1.411 millones de 2020 a los 1.611 de 2022, y con una cuota de mercado aproximada del 11,5 por ciento, un 4 por ciento más que en 2020, cuando registraba en torno al 11.

Otros datos ofrecidos por Javier López mostraron el incremento del número de farmacias, que pasó, en ese periodo, de 5.700 a 6.200; a la evolución de la superficie destinada a la logística, que subió de 67.000 metros cuadrados a 80.000; a la plantilla, que ha aumentado de 1.095 trabajadores a 1.161, y al número de socios, que se ha elevado de 4.063 a 4.250. Sobre la puntualidad del servicio, la cooperativa mantiene su nivel desde el año 2020 en el 98,5 por ciento.

Hefame expandió su zona de influencia en todo el arco mediterráneo y penetrando en el interior de la península con la fusión con Cofarcu. 

En cuanto a los servicios digitales que Hefame ofrece a las farmacias y que están integrados en el ecosistema Farmacia F+ (efemas), López destacó la evolución del e-commerce fmasonline, que pasó, en tres años, de 5.700 pedidos a más de 130.000. Fmasonline se ha situado en este tiempo como primera plataforma de venta digital de su sector; séptima de venta online nacional, y primera en sostenibilidad, al evitar emisiones a la atmósfera, dado que el 95 por ciento de entregas se realizan en farmacia y los repartos se hacen a la vez que la logística habitual de las farmacias.

Próximo Plan estratégico

Ante el éxito del plan estratégico culminando y de cara a la elaboración del próximo plan, Enrique Ayuso informó de que, gracias a las inversiones acometidas en los últimos años, que incrementaron la capacidad productiva en un 60 por ciento, la cooperativa se encuentra en disposición de seguir creciendo.

El presidente informó de que la cooperativa está trazando sus ejes estratégicos atendiendo a la mejora de eficiencia de los procesos, la mejora del servicio a los socios, y su acción institucional.

Sobre la reciente fusión con la cooperativa de Cuenca (Cofarcu), el presidente sostuvo que “la unión ha situado a la cooperativa en una posición de mayor fuerza en el sector de la distribución y, al incrementar el número de socios, la cuota de mercado y la facturación, ha aportado a la cooperativa mayor solidez, estabilidad y proyección, circunstancias que serán determinantes si la situación económica no mejora a corto o medio plazo y que, por tanto, benefician a todos los socios”.

Respecto a la acción institucional, el presidente manifestó que “en la situación que estamos viviendo, y, ante lo que entendemos que es una demanda justa, no solo para los farmacéuticos sino para los ciudadanos en general y, por tanto, para el sistema sanitario, desde Hefame seguiremos ayudando a las farmacias a lograr su integración en el sistema nacional de salud, una demanda que también piden todas las organizaciones de distribución y farmacia”. Además, anunció, “seguiremos trabajando para defender y visibilizar la distribución farmacéutica de gama completa como garantía de presente y futuro del modelo de farmacia español y hacer valer su interés estratégico en el sistema de salud”.

 

Archivado en: