Formación, evidencia científica y comunicación, para consolidar los servicios en la Farmacia de Cádiz

Según lo expuesto en la Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos

Guardar

Colegio Oficial de Farmacéuticos Cádiz
Colegio Oficial de Farmacéuticos Cádiz
Los profesionales reunidos en la Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, han coincidido en que una completa formación, una labor profesional basada en la evidencia y el desarrollo de habilidades de comunicación constituyen algunos de los puntos esenciales en la implantación y consolidación de servicios profesionales sanitarios en el ámbito de la oficina de Farmacia.

La coordinadora de formación de esta entidad colegial gaditana, Cristina Macías, aseguró durante su intervención que, para la realización de servicios profesionales farmacéuticos, "se deben adquirir una serie de competencias específicas, además de tener actitud, habilidades y conocimientos" que permitan al farmacéutico actuar como agente sanitario en todos los ámbitos. En este sentido, señaló que la labor de los Colegios de Farmacéuticos es "esencial" porque "lideran la oferta formativa específica para adquirir las destrezas necesarias".

Según la vocal de formación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Sandra Pérez, el ejercicio del farmacéutico en relación con los servicios también debe guiarse por la evidencia científica, ya que cuando el profesional ofrezca consejo, se tiene que basar siempre en criterios adecuados al conocimiento científico vigente, "evitando cualquier consideración que no sea del legítimo interés del paciente".
La comunicación "ha de estar en el centro de todo"
Por su parte, el farmacéutico y profesional en Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), Manuel Machuca, expuso que la atención al paciente "es un proceso circular y retroalimentado que precisa identificar sus necesidades farmacológicas, evaluar la fármacoteapia y conocer la experiencia del paciente en este campo". Para el desarrollo de un plan de actuación, la comunicación "ha de estar en el centro de todo", concluyó.

El psicólogo y asesor técnico de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Jesús López, profundizó en los elementos que ha de contener la entrevista entre el farmacéutico y el paciente a fin de hacer más efectivo y completo el consejo que ofrece el profesional farmacéutico.
Nuevas herramientas tecnológicas
La aplicación de las nuevas tecnologías para la puesta en marcha y gestión de los servicios profesionales farmacéuticos también fue otro de los temas más relevantes expuestos en esta Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos. En este caso, el vocal colegial e integrante de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Francisco José Marín, avanzó los pormenores de la plataforma AxónFarma, que en próximas semanas permitirá gestionar la historia farmacéutica de los pacientes y los servicios profesionales que se oferten desde la oficina de Farmacia.

De forma previa a la puesta en marcha de esta plataforma, abierta a toda la farmacia andaluza, el propio colegio gaditano desarrolló en los últimos años sus propias aplicaciones informáticas para distintas campañas sanitarias, como fue el caso de ‘Peso y salud infantil’, que permitió recopilar en poco más de un mes datos sobre el peso de más de 4.000 menores de la provincia de Cádiz, de los cuales uno de cada tres presentaba exceso de peso.

Esta cita profesional contó con la intervención del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; su homólogo en el CACOF, Antonio Mingorance; y del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Manuel Herrera.