FEFE recurrirá la Orden de Precios de Referencia de 2018

Según recoge su Observatorio del Medicamento de noviembre de 2018

Guardar

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha comunicado que recurrirá la Orden de Precios de Referencia de 2018, que entró en vigor recientemente, por "adolecer, como las anteriores, de falta de transparencia, por propiciar los desabastecimientos por falta de rentabilidad de muchos medicamentos, por desincentivar la comercialización de genéricos y por tener un impacto económico muy modesto como medida de control de la oferta".

Luis de Palacio

Sobre estas alegaciones al proyecto, dicha Federación señala que "inciden en muchos aspectos ya puestos en cuestión por el Tribunal Supremo o por el Consejo de Estado". Además, destaca que "desde las primeras Órdenes de Precios de Referencia se ha producido una intensa litigiosidad como lo revelan las sentencias del Tribunal Supremo que inciden en cuestiones tales como la formación de conjuntos sin que se haya acreditado la comercialización efectiva de algunos medicamentos y cuestiones procedimentales y la imposición de obligar al interesado a informar sobre los genéricos comercializados en otros países de la Unión Europea (UE)".

En otros casos, FEFE apunta que "aunque el Tribunal Supremo valora los argumentos de la demanda positivamente, no encuentra razón para anular la Orden en su conjunto, quizá por el daño que podría producir a la economía del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

En el informe completo del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de noviembre de 2018 se detallan las alegaciones de FEFE a la orden SSI/1157/2017, de 28 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2017 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS.
Derechos digitales
También se recogen en este documento las sentencias más recientes del Alto Tribunal sobre órdenes de precios de referencia en las que se observan algunos de sus principales defectos, entre ellos los relacionados con la inclusión de moléculas, diferentes por el nivel ATC-5 la clasificación terapéutica y química.

Además, en este observatorio de FEFE se analizan las obligaciones de la oficina de Farmacia según la Ley orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.