FEFE recomienda evitar medidas de corrección del déficit público sobre las recetas

pide que estas medidas se orienten al gasto hospitalario

Guardar

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emitido un comunicado en el que recomienda evitar la aplicación de medidas de corrección del déficit público sobre el gasto a través de recetas, instando a que, en caso de aplicarse estas medidas, se orienten al gasto hospitalario.

image__fefe_250_73706Según afirman desde FEFE, el PIB creció un 3,2 por ciento mientras que el gasto público en recetas a través de farmacias aumentó únicamente un 1,85 por ciento. "La proyección esperada es que este crecimiento negativo del gasto farmacéutico se mantenga. Un caso muy distinto es el del gasto hospitalario, que no ha dejado de aumentar en los últimos años. Para el Observatorio del Medicamento, el pacto de Farmaindustria con el Ministerio de Sanidad para adecuar el crecimiento del mercado al del PIB será difícil de cumplir en lo que respecta al segmento hospitalario", explica la Federación.

En cuanto al gasto público en recetas, FEFE señala en el Observatorio del Medicamento referido que La Rioja, País Vasco, Navarra, Baleares, Cataluña y Madrid están por debajo de la media nacional de 207 euros de gasto en medicamentos por habitante y año. Además, indican que la media de porcentaje de gasto sobre el PIB per cápita fue del 1 por ciento en 2015.

En el mismo comunicado, la Federación Empresarial de Farmacéuticos ofrece los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En ellos se asegura que en el mes de marzo se produjo un importante aumento en el número de recetas y gasto, así como un aumento en el gasto medio por receta.  El crecimiento en términos anuales llega este mes a 205,2 millones de euros. En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en abril y mayo continuará en un crecimiento moderado o disminuirá levemente, “al menos hasta que se disipen otras incertidumbre de carácter político”.