fedefar
fedefar

FEDIFAR analiza los cambios en el sector que mantienen el modelo de proximidad a la Farmacia

En la jornada organizada por Adefarma

Guardar

En la jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), el presidente de la Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Eladio González, ha resaltado el papel que desempeñan las empresas de distribución de gama completa dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo los cambios dados en este sector mantienen la esencia de un modelo basado en la proximidad a la Farmacia.

En este sentido, el presidente de FEDIFAR reseñó "el nuevo escenario dentro del sector, surgido de los procesos de concentración y fusión que se han dado entre empresas y grupos distribuidores, unos movimientos que siguen la tendencia europea de economía de escala".

Por otro lado, Eladio González debatió con los socios de Adefarma los problemas de abastecimiento de medicamentos. Respecto a este punto, afirmó que “no responden a una única causa”. Además, hizo alusión también a "la dispensación de medicamentos DH e innovadores en oficinas de farmacia, para lo que hay que buscar fórmulas junto a la farmacia”.
Estudio de la CNMC
Respecto al anuncio realizado el 17 de marzo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca del inicio de un estudio sobre el mercado de la distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España, González manifestó que "FEDIFAR se ha puesto en contacto con la CNMC para facilitar la información que requiera", aunque indicó que "desconocía el objetivo del estudio respecto a la actividad de las empresas de distribución farmacéutica que operan en España".

“Sólo conocemos lo que señala el comunicado de la CNMC", concretó el presidente de FEDIFAR. Sobre el mercado de la distribución farmacéutica, "lo que podemos comentar es que en él operan un gran número de empresas, por lo que la competencia es un hecho contrastable; que existen diferentes tipos de empresas que acceden al mercado libremente; que en base al coste-eficiencia somos líderes en Europa; y que nuestra actividad es imprescindible para garantizar el actual modelo de farmacia”, concluyó.