Coberta
Coberta

Fedefarma instala placas solares de autoconsumo en su almacén de Gerona

Ubicadas en la cubierta de las instalaciones

Guardar

La Federación Farmacéutica (Fedefarma) ha instalado placas solares en su centro logístico de Gerona, para que parte de la energía que consume en su actividad proceda de esta fuente natural no contaminante.

Estas placas se ubicaron en la cubierta de las instalaciones, en una superficie de unos 726 metros cuadrados, instalándose 440 placas. Esta instalación contribuye a reducir la emisión de gases CO2, suponiendo 55 Tm emitidas menos al año.

Además, la colocación de las placas solares en el almacén de Gerona posibilita a la cooperativa un ahorro energético anual de 170.000 Kw/h. Este ahorro implica también un 25 por ciento menos en la factura del consumo anual actual. En 2018, Fedefarma ya instaló placas solares de autoconsumo en su almacén de Lleida, que permitió que la cooperativa deje de emitir a la atmósfera 16 Tm de CO2, hasta el momento.

Al mismo tiempo, la producción eléctrica derivada de la instalación fotovoltaica en Lleida fue de 49.886 kWh, dato que representa un 14 por ciento del consumo del almacén. Tanto en Lleida como en Gerona, este fue un proyecto en colaboración con EPI Energia Per la Igualtat SCCL, una cooperativa social sin ánimo de lucro que destina tiempo, recursos y parte de sus beneficios a erradicar la pobreza energética.
Otras iniciativas medioambientales
Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se conmemora cada 21 de octubre, el presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, recordó que "en coherencia con nuestros valores, somos conscientes de que nuestra actividad empresarial debe ser compatible con la sostenibilidad medioambiental".

Más allá de la instalación de las placas fotovoltaicas, entre las iniciativas más recientes aplicadas en este sentido por dicha Federación se encuentra la contratación del suministro eléctrico con la entidad Respira energía, que garantiza el origen verde de la energía contratada y la implantación de sistemas de monitorización del consumo energético en los centros de Castellón y Valencia.