2 Silo Farmavenix im
2 Silo Farmavenix im

Farmavenix y Cofares Estudios y Proyectos, en el III Congreso de Logística Farmacéutica del CEL

El encuentro debatió claves de la externalización de actividades logísticas

Guardar

El III Congreso de Logística Farmacéutica Hospitalaria, organizado por el Centro Español de Logística (CEL) en la Universidad de Alcalá de Henares y desarrollado recientemente en esta localidad, ha sometido a debate las claves de la externalización de actividades logísticas en el ámbito hospitalario; el encuentro incluyó ponencias de distintos especialistas de los sectores de logística hospitalaria, tanto públicos como privados de varios países (Italia, Francia, España y Brasil) y fue cofinanciado por el Ministerio de Fomento y varias empresas del sector, entre ellas Farmavenix y Cofares Estudios y Proyectos.

Silo de Farmavenix.

Según estas compañías, en el encuentro todos coincidieron en destacar las ventajas que conlleva una externalización eficiente de las actividades de logísticas hospitalarias, actividades sujetas a una innovación continua en aras a mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro.

Mayuli Lurbe Fonseca, directora de la empresa brasileña Unihealth, disertó sobre la logística intrahospitalaria y la importancia del uso de la tecnología para la seguridad del paciente. En su intervención, puso el acento en los gastos que anualmente experimenta el sector de la salud en Sudamérica, particularmente en Brasil, y cómo la tecnología logística, bien aplicada, puede repercutir de manera positiva en la economía de los Sistemas de Salud mediante una reducción de costes, la optimización de la gestión de los medicamentos y un aumento de la calidad del abastecimiento, así como de la seguridad y acceso al medicamento por parte de los pacientes, que son los beneficiarios más importantes de esta tecnología.
Centro logístico
Farmavenix organizó una visita a la plataforma logística que el Grupo Cofares tiene en Marchamalo, Guadalajara, en la que además están las instalaciones de Profarco y OFSA Devoluciones (logística inversa). El almacén de Farmavenix es un centro logístico de 9.000 m2, en proceso de ampliación a más de 16.000 m2, con una capacidad de almacenamiento de 40.000 huecos de palets. En 2014 este almacén recibió el Premio CEL Empresa por su proyecto de Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica, gracias al cual el Grupo Cofares pudo ampliar los servicios logísticos integrales que presta al sector farmacéutico (laboratorios especialmente).

Por su parte, Cofares Estudios y Proyectos es la empresa del Grupo Cofares que ofrece asesoría en logística especializada para una amplia gama de sectores, tanto en España como en otros países.. Actualmente desarrolla su actividad en países como Colombia, México, Honduras, Portugal, Ecuador y Brasil, además de en nuestro país.