Farmamundi. Monitoreo botiquin Matamamon 1
Farmamundi. Monitoreo botiquin Matamamon 1

Farmamundi implementa botiquines comunitarios en Santo Domingo frente a la Covid-19

Iniciativa en la que participa el Consejo General de Farmacéuticos de España

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la ONG Farmamundi han apoyado la iniciativa de botiquines comunitarios en Santo Domingo (República Dominicana) para fortalecer las capacidades de una red de acceso a medicamentos que beneficia a 16.500 personas ante la pandemia por la Covid-19.

"Los botiquines comunitarios se han convertido en puntos clave de prevención frente a la Covid-19. En ellos, informamos de normas de prevención, se rastrea a personas sospechosas de contagio y se inician los trámites con las autoridades locales de salud", explica Santa Ilaria Martínez, que es una de las promotoras de la Red de Distribución Social de Medicamentos de la comunidad Mata Mamón del municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte.



"Somos un equipo de 10 promotoras que también realizamos visitas domiciliarias para la promoción de la salud, y dispensamos a bajo coste medicamentos esenciales, naturales e insumos sanitizantes, como cloro, alcohol, guantes, mascarillas y desinfectantes", concreta Santa Ilaria Martínez.

Además de este municipio, la citada iniciativa se desarrolla en siete comunidades de zonas periurbanas, semirurales y bateyes de los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, que en la actualidad cuentan con una dotación deficitaria de servicios básicos de Atención Primaria en salud.
Acceso a medicamentos
En total, el proyecto de 'Fortalecimiento de las capacidades de una red comunitaria, en acceso a medicamentos esenciales, naturales, y la prevención de Covid-19, en tres municipios de las provincia de Santo Domingo' beneficia a 16.500 personas, de las cuales 9.366 son mujeres (el 53% del total), detalla Farmamundi.

Con el apoyo del CGCOF y junto a la ONG local COSALUP, Farmamundi facilita a la población dominicana de escasos recursos el acceso a fármacos y a medidas de prevención de la pandemia de la Covid-19 centrada en dos líneas de acción: incrementar la disponibilidad de medicamentos esenciales y fortalecer las capacidades de las promotoras de la salud a través de formación específica.