Farmamundi expone su propuesta sobre la nueva Ley de Patentes a los grupos parlamentarios

De acuerdo con AESEG por la Cláusula de exportación

Guardar

farmamundi
farmamundi
La ONG Farmamundi ha expuesto y presentado recientemente su propuesta sobre la nueva Ley de Patentes, la cual actualmente está en tramitación en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, a varios representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

En concreto, los encargados de mostrar las nueve propuestas de esta organización fueron la secretaria general de la misma, Sara Valverde, y los vocales de su Junta Rectora, Carmen Mijimolle y Xosé María Torres, que mantuvieron conversaciones en este sentido con miembros de PP, PSOE, IU, UPyD y del grupo mixto del Congreso. En esta cita mostraron su apoyo a la Cláusula de exportación propuesta por la AESEG.

Ésta "favorecería que medicinas fabricadas en nuestro país pudiesen ser exportadas a países pobres sin infringir patentes", sostuvo Torres, que añadió que las propuestas de Farmamundi "van encaminadas a establecer la especificidad de las patentes dedicadas a los medicamentos, productos que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y que no deben ser tratados como una mercancía más".

Esta ONG, por tanto, defiende el acceso a los medicamentos, y expresa la "preocupación" de que una protección excesiva de las patentes conduzca a precios "altos e inaccesibles" de estos productos, "como ha ocurrido en el pasado con los medicamentos contra el sida, pero que también ocurre actualmente con la polémica desatada en torno a sofosbuvir", explicó el miembro de la misma.

Por todo ello, Torres concluyó afirmando que las empresas farmacéuticas "abusan del sistema de patentes, protegiendo mejoras triviales, pequeñas modificaciones y combinaciones de sus productos, segundas indicaciones y otros trucos, que alargan su monopolio, que está pensado para premiar la verdadera innovación".