Kit de cribado de Chagas
Kit de cribado de Chagas

Farmacias de Murcia inician el programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas

Disponible en seis oficinas de los municipios de Murcia, Lorca, Totana y Yecla

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) ha comunicado que el programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas, que cuenta con la participación de seis farmacias de los municipios de Murcia, Lorca, Totana y Yecla, comenzó este martes, 8 de febrero.

Las farmacias disponen ya de los kits para realizar la prueba de cribado que se ofrecerá a niñas y mujeres de origen boliviano en edad fértil. Los resultados positivos se comunicarán a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de la capital regional. Los farmacéuticos adheridos a este programa participaron en un taller de formación teórico -práctico impartido junto al equipo profesional de la citada Unidad.

Asimismo, las oficinas de Farmacia fueron seleccionadas por su ubicación en zonas con mayor presencia de población procedente de Bolivia. Este programa de cribado de la enfermedad de Chagas es fruto de un convenio de colaboración entre el propio COFRM y la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

La presidenta del citado Colegio, Paula Payá, destaca "la implicación del farmacéutico en el control de esta enfermedad tropical en la que Murcia es referente mundial” y añade que “la información es clave para detectarla y prevenirla". Asimismo, remarca que, "gracias a este programa, vamos a contribuir a que la región continúe siendo la primera en el mundo en acabar con la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas".