IMG_4311
IMG_4311

Farmacéuticos Sin Fronteras y el COFM presentan su proyecto de acción social 'Más saludable'

Una "apuesta" por los colectivos más vulnerables de España

Guardar

La ONG Farmacéuticos Sin Fronteras  de España (FSFE) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de acción social junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el cual pretende ser una "apuesta" por los colectivos más vulnerables de España, concretamente aquellos que se encuentran en las situaciones de desigualdad respecto al acceso a recursos socio-sanitarios.

Esta iniciativa, impulsada bajo el nombre 'Más saludable' y presentada en la sede del COFM, también cuenta con la ayuda de la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma. "Se trata de una actividad orientada a la mejora de la salud de las personas en riesgo de exclusión social para ofrecer a los agentes implicados en la atención sanitaria, como farmacéuticos, cuidadores y los propios beneficiarios, las herramientas para la promoción de hábitos saludables, pautas en el campo de la nutrición, en el uso racional del medicamento y en la identificación de los recursos socio-sanitarios más cercanos para cubrir sus necesidades más acuciantes en materia de salud", explica Farmacéuticos Sin Fronteras.

"Supone un proyecto pionero en farmacia y acción social facilitando la protección, la promoción y la educación para la salud de los colectivos vulnerables en colaboración con otras entidades del sector social español", explica el director de la ONG, Ángel Huélmano. Por otro lado, desde el COFM, su vicepresidente, Manuel Martínez del Peral, lo define como "un proyecto de cercanía, en el que se pone en valor la labor asistencial del farmacéutico y creo que es un paso más en la buena dirección para ayudar a las farmacias de Madrid a desarrollar su vertiente de ayuda solidaria a través de su profesión".

Este no es el primer proyecto de colaboración entre ambas organizaciones, ya que ya habían trabajo juntas previamente con la iniciativa Boticarios. Con esta, FSFE pretende ponerse en contacto con otras organizaciones que también trabajan con colectivos desfavorecidos, como lo son la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Senda de Cuidados, Alternativa en Marcha, Asociación de Mujeres Progresistas y Solidarios para el Desarrollo. También cuenta para su desarrollo con la ayuda de farmacéuticos voluntarios que impartirán charlas y talleres relacionados con la salud a estos colectivos.