Los farmacéuticos lanzan una acción para mejorar la adherencia de pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia

La inscripción arrancará en el marco del 22º Congreso Nacional Farmacéutico y el 80º Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán en Sevilla

Guardar

Farmacia
Farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comunicado que pondrá en marcha una nueva acción, dentro del programa HazFarma, para mejorar la adherencia de pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia y cuya inscripción arrancará en el marco del 22º Congreso Nacional Farmacéutico y el 80º Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán en Sevilla desde el domingo, 18 de septiembre, y hasta el jueves, 22 del mismo mes.

Más de 60 por ciento de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial. Una de las principales causas es la falta de adherencia al tratamiento prescrito por el médico. Entre el 30 y el 51 por ciento de los que toman antidiabéticos orales no utilizan adecuadamente los tratamientos y el 31 por ciento de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nueva acción de HazFarma, que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Laboratorios Cinfa y que se desarrollará por los farmacéuticos inscritos entre enero y junio de 2023, según pone de manifiesto el CGCOF.

Evitar las graves complicaciones asociadas

Ante la magnitud de estas cifras, resulta de especial importancia lograr los objetivos terapéuticos planteados y evitar las graves complicaciones asociadas a la falta de control de estas enfermedades, por lo que es crítico en estos pacientes conseguir una adecuada adherencia al tratamiento, para lo cual los farmacéuticos comunitarios tienen un papel relevante en coordinación con el médico y resto de profesionales que intervienen en la atención al paciente.

Por ello, esta acción de los farmacéuticos se focalizará en la importancia de la adherencia terapéutica a través del Servicio de Adherencia Terapéutica a los pacientes con alguna de estas tres patologías crónicas –hipertensión arterial, diabetes o dislipemia–. Durante esta nueva iniciativa, estos profesionales proporcionarán al paciente herramientas para que conozcan la importancia y consigan mejorar la adherencia al tratamiento.