IMG_8197
IMG_8197

Farmacéuticos catalanes se forman para participar en la red de farmacias centinela

En un curso organizado por el CCFC y la Generalitat

Guardar

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y la Consejería de Sanidad de la Generalitat han celebrado, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y, mediante sistema online, una jornada de formación para que los farmacéuticos catalanes puedan participar en la red de farmacias centinela de esta comunidad autónoma.

Tras la prueba piloto llevada a cabo en la capital regional, está previsto que el proyecto de la Red Centinela se ponga en marcha el 1 de julio en el resto de Cataluña. En el marco de esta iniciativa, según las organizaciones colegiales, las farmacias trabajan conjuntamente para aportar información sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos, monitorizar su abuso o el uso recreativo, y obtener datos que se puedan integrar en sistemas de vigilancia de otros profesionales sanitarios.

Esta información "de primera mano", señalan desde la organización de la cita, "ayuda a planificar actuaciones específicas de mejora en el uso de los medicamentos en Cataluña, a través de estrategias de actuación coordinadas entre las instituciones sanitarias y colegiales". Asimismo, la iniciativa permitirá obtener "datos válidos generados por la propia dinámica asistencial y que se pueden integrar en el sistema de vigilancia epidemiológica, facilitando una respuesta más eficaz de los servicios de Salud Pública", sostienen.
Identificar el uso recreativo de fármacos
El curso fue impartido por la secretaria del CCFC, Pilar Gascón; la jefa del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéutica del Gobierno autonómico, María José Gaspar; el jefe de la Sección de Vigilancia y Publicidad del Medicamento del mismo, Manel Rabanal; Anna Maria Jambrina, que es miembro de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Generalitat; Gloria Cereza, que se integra en el Centro Autonómico de Farmacovigilancia de Cataluña; el director de Proyectos e Investigación del CCFC, Rafael Guayta-Escolies; Maria Perelló, que es representante del Centro de Información del Medicamento del COFB; Pilar Rius, que pertenece al CCFC; y Gloria Carmona y Pedro Planes, ambos integrantes de la Agencia de Salud Pública regional.

A lo largo de la jornada, se profundizó en aspectos como el funcionamiento general de la red y cómo realizar el registro de datos obtenidos. Asimismo, se abordó cómo hacer el seguimiento de las alertas de calidad de medicamentos, cómo notificar la sospecha de errores de medicación o reacciones adversas, y cómo identificar posibles casos de uso de medicamentos con finalidad no terapéutica.