FNETH
FNETH

Enfermos hepáticos, satisfechos con la rectificación sobre las plazas de farmacia hospitalaria

Consideran que de no convocarlas se crearía un 'embudo' en el abordaje de la hepatitis C

Guardar

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha expresado su satisfacción ante la decisión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) de rectificar la medida de no realizar la convocatoria de plazas en la oferta de formación de farmacéuticos hospitalarios, ya que, según afirman desde la federación, esto crearía un embudo en la libre aplicación del Plan Estratégico del abordaje de la hepatitis C.

"La no formación ocasionaría de forma inmediata una menor oferta y especialmente la ausencia de residentes que están realizando una labor muy necesaria; y en el futuro, una escasez de farmacéuticos hospitalarios para afrontar el gran número de pacientes que tras los cribados propuestos van a necesitar de tratamiento. La aplicación del Plan estratégico ha supuesto un alto porcentaje de aumento de pacientes externos que se atienden desde la farmacia hospitalaria", destacan desde FNETH.

La federación considera la figura del farmacéutico hospitalario como imprescindible para informar a los pacientes y controlar su adherencia. "Ha pasado de ser una figura desconocida a un profesional atento y pendiente de nuestra salud, es por ello que aplaudimos la decisión de la comunidad de Madrid de incorporar a 17 nuevos FH (Fibrosis Hepática), para implementar el Plan estratégico", explican.

En cuanto a la propuesta de no formar nuevos farmacéuticos hospitalarios, desde FNETH resaltan que ésta hubiera supuesto convertir a la Farmacia Hospitalaria en un "embudo" para el tratamiento de la hepatitis C.