En Andalucía se han realizado 976 millones de dispensaciones mediante receta electrónica

Más de 7,9 millones de pacientes se beneficiaron de ello

Guardar

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha comparecido en comisión parlamentaria, en la que expuso que "más de 7,9 millones de pacientes se han beneficiado de la receta electrónica" en esta comunidad autónoma, con la que "se han realizado más de 976 millones de dispensaciones".

Aquilino Alonso Aquilino Alonso

Según manifestó al respecto el titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional, tras la instauración en 2003 del proyecto 'Receta XXI', "hoy en día, el nivel de implantación de la receta electrónica alcanza al 100 por cien de la población andaluza a través del 100 por cien de los centros de Atención Primaria y 28 hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Este sistema, que se puso en marcha con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos, tiene entre sus principales ventajas la de "que el paciente crónico obtiene su tratamiento completo prescrito por su médico sin necesidad de desplazarse periódicamente a su centro de salud a por las recetas", señaló Alonso. "En un único acto, el facultativo puede prescribir los fármacos que el paciente necesite hasta por un año", añadió en este sentido.
Decrece el número de consultas en Atención Primaria
"Al disminuir el número de consultas que se producen en Atención Primaria por este motivo, el médico puede dedicar más tiempo a otro tipo de atenciones clínicas con sus pacientes", continuó el máximo representante de la Administración sanitaria del Ejecutivo andaluz, al tiempo que expuso que "contribuye a desburocratizar las consultas médicas".

Los beneficios anteriormente citados por Alonso provocaron que se ahorrara "más del 15,28 por ciento de las consultas o, lo que es lo mismo, más de 50 millones de consultas desde el año 2006 hasta diciembre de 2014". Además, indicó que los profesionales de Urgencias y los de las consultas externas "pueden realizar directamente la prescripción electrónica de los tratamientos".

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía explicó también que la receta electrónica "permite a los usuarios retirar los fármacos directamente de las farmacias, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia". La tarjeta sanitaria del paciente "actúa como llave de acceso, por lo que es imprescindible para retirar los medicamentos de la farmacia", ahondó.
El ahorro en papel supuso dejar de gastar 10,9 millones de euros
El ahorro en papel también fue referido por Alonso, que señaló que éste permitió que, hasta este último mes de agosto, se dejaran de gastar 10,9 millones de euros por este concepto. A ello se une el hecho de la "mayor seguridad para el paciente", ya que las prescripciones "quedan recogidas en la historia digital única del paciente", declaró.

Por último, el máximo responsable en materia sanitaria en Andalucía explicó que "se redujo en más de un 55 por ciento las duplicidades innecesarias de fármacos en pacientes polimedicados", así como que la receta electrónica "ha evitado 39 millones de trámites sanitarios relacionados con visado".