Elementos clave del Plan Estratégico de Farmacia de Madrid

Destacan el reconocimiento profesional y la participación ciudadana

Guardar

PlanFarmaciaMadrid
PlanFarmaciaMadrid
La figura del farmacéutico, el fomento de la participación del paciente y la incentivación del reconocimiento profesional son algunas de las estrategias más destacadas del Plan de Farmacia 2014-2016 de la Comunidad de Madrid; en el mismo también se resaltan otros puntos importantes como el uso racional del medicamento en los pacientes mayores y la información y formación en farmacoterapia.

La primera parte del Plan Estratégico de Farmacia 2014-2016 de la Comunidad de Madrid, concerniente a las recetas médicas, ya está disponible. En él se recogen datos como el crecimiento del gasto farmacéutico, que este año ha sido positivo tras una tendencia negativa que comenzó en 2010, o las actuaciones que deberían tomarse para la prescripción de medicamentos, como la formación continuada, la promoción de la Industria Farmacéutica y la coordinación entre profesionales. El Plan se divide en doce líneas estratégicas, cuyo plazo de ejecución está comprendido entre los años 2014 y 2016.

Entre las citadas líneas estratégicas destaca la gestión clínica, en especial concerniente a antidiabéticos, con medidas que incluyen cursos de formación, la elaboración de documentos con criterios acerca de la utilización de los medicamentos o la homogeneización de los criterios de visado de los medicamentos antidiabéticos. También se plantean cuestiones concernientes a la gestión de analgésicos, antiepilépticos y antitrómpicos, entre otros.
Reconocimiento profesional y participación ciudadana
Encontrados en los puntos ocho y diez del Plan, el reconocimiento profesional pretende incentivar a los profesionales que mantienen su prescripción en niveles de excelencia, a la vez que fomentar el trabajo de los mismos en grupos para el diseño de estrategias de actuación. En cuanto a la participación ciudadana, se pretende que el Portal de Medicamentos de la Comunidad de Madrid sea un espacio de comunicación entre los pacientes y los profesionales; este espacio tuvo más de 10.000 visitas en 2014, por lo que se espera que continúe siendo una herramienta fundamental en el Plan.

Por último se destaca la importancia del papel del farmacéutico, en especial a lo referente en materia de revisión mixta de los medicamentos entre médico y farmacéutico. También se plantea especial interés en las relaciones con la Industria Farmacéutica y la Responsabilidad Social Corporativa, aspectos contemplados en los dos últimos puntos del Plan.