El Servicio Canario de la Salud prioriza la prescripción con la Receta Electrónica Continua

Brígida Mendoza comparece ante el Pleno del Parlamento autonómico

Guardar

9-canarias-im..jpg
9-canarias-im..jpg
Siguiendo las directrices de ahorro establecidas por la Secretaría General, en su Resolución de 26 de marzo 2013, y, según han señalado, a efectos de racionalizar el gasto público en materia de prescripción y dispensación de medicamentos, el Servicio Canario de la Salud, SCS, ha optado por priorizar la prescripción facultativa mediante la receta electrónica continua canaria.

Brígida Mendoza.

Así lo manifestó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, durante su reciente comparecencia en el Pleno del Parlamento autonómico, donde recordó la oposición del Gobierno regional al Real Decreto 16/2012, que ha supuesto, dijo, “un perjuicio sin precedentes a las bases que sustentan nuestro Sistema Nacional de Salud, en particular en lo que se refiere al copago de medicamentos”.

Según explicó la consejera, la razón fundamental es que puede favorecer el abandono del tratamiento por parte de los pacientes, lo que a medio plazo lleva a un empeoramiento del nivel de la salud. Ello conlleva, prosiguió, “mayores ingresos hospitalarios y mayor gasto sanitario. El nuevo sistema, según el Ministerio de Sanidad, es disuasorio, pero en Canarias no pretendemos que los pacientes sean disuadidos de tomar su medicación”.
Concurso de nuevas oficinas de farmacia
En relación a la ordenación de establecimientos farmacéuticos, recordó también que “estamos inmersos en el concurso de nuevas oficinas de farmacia del que, en estos momentos, hay dos recursos contencioso administrativo contra el baremo. Asimismo, contra la resolución de convocatoria de este concurso se han presentado 11 recursos de alzada, alguno a punto de resolverse y al concurso se han presentado más de 500 solicitudes”.

La Consejería ha venido adoptando los cambios necesarios para hacer extensiva la implantación de la receta electrónica, incluyendo en ella los medicamentos de visado y los medicamentos estupefacientes. Asimismo, desde finales de mayo se incorporaron también las recetas que se les extiende en el SCS a desplazados y paciente con acuerdos internacionales, lo cual redunda positivamente a efectos del fondo de garantía asistencial. En ese sentido, Mendoza resaltó que Canarias, junto con Extremadura, son las primeras comunidades en participar en el proyecto de Interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud.