2021-farmacia-rural
2021-farmacia-rural

El Senado aprueba una moción de ayudas a farmacias con viabilidad económica comprometida

presentada por el Grupo Socialista, según informa el Consejo de Farmacéuticos

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comunicado que el Senado aprobó, este viernes, 5 de marzo, una moción para que el Gobierno actualice las ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC).

Así, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta, se debatió una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) relativa al apoyo y sostenibilidad económica de la Farmacia rural en la España como establecimiento básico de carácter social y sanitario, que fue aprobada con 15 votos a favor y 13 abstenciones.

Tras el debate de las enmiendas presentadas, se aceptaron dos. Una de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), que se limita a modificar el segundo punto de la propuesta, sustituyendo las palabras 'continuar asegurando', por 'asegurar el sostenimiento económico de las farmacias rurales'.

La otra enmienda, en este caso de adición, fue promovida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal y afecta a las farmacias VEC, que textualmente insta al Gobierno a "actualizar las cuantías de las ayudas a farmacias VEC en función del IPC y actualizar los límites de facturación para acceder al margen de compensación".
Un consenso "más amplio"
En este sentido, el GPS afirmó que "el Gobierno está trabajando en una actualización del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano".

Por su parte, el CGCOF considera que "es un paso adelante, pero insuficiente para abordar la realidad de las 4.448 farmacias que están en municipios de menos de 5.000 habitantes y, en concreto, 2.128 farmacias están en poblaciones con menos de 1.000 habitantes y otras 1.208 farmacias, en municipios con menos de 500".

En consecuencia, dicha organización colegial emplaza a los partidos políticos a que alcancen "un consenso más amplio y decidan, por unanimidad, medias en la línea de las cuatro propuestas" que el presidente del citado Consejo, Jesús Aguilar, presentó a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, el pasado mes de junio.