El País Vasco firma con los farmacéuticos hacer seguimiento terapéutico a los polimedicados

Con los colegios oficiales regionales

Guardar

El consejero de Salud del Gobierno del País Vasco, Jon Darpón, ha firmado un convenio de colaboración con los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de esta comunidad autónoma, para poner en marcha un programa piloto de Seguimiento Farmacoterapéutico Integral a pacientes crónicos polimedicados, que en palabras del titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, “va a suponer una mejora del tratamiento y, en consecuencia, en el estado de salud de estos pacientes” .

Jon Darpón Jon Darpón

Tal y como explicó el máximo representante de la Administración sanitaria vasca, el objetivo del programa piloto que se llevará a cabo en las farmacias, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria, es mejorar el uso de los medicamentos, el cumplimiento del tratamiento y el conocimiento de la medicación, y así contribuir a obtener mejores resultados en salud y una mayor calidad de vida de los pacientes crónicos y polimedicados.

Del mismo modo, señaló Jon Darpón, este programa tendrá impacto positivo en la adherencia al tratamiento, en la detección de incidencias relacionadas con los medicamentos y en el consumo de recursos sanitarios.
También se evaluará el conocimiento
Además, según explicaron los firmantes del acuerdo, a través del Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico, las farmacias vascas seleccionadas revisarán de forma exhaustiva los medicamentos que el paciente toma y los que tiene prescritos para mejorar su utilización y la adherencia, todo ello coordinado con los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza. De este modo, si en las revisiones de la medicación el farmacéutico detecta problemas o propuestas de adecuación de la medicación, se pondrá en contacto con el médico del centro de salud.

Igualmente, en las farmacias comunitarias se evaluará el conocimiento que el paciente tiene sobre la medicación, cómo debe tomarla, así como el cumplimiento terapéutico y, en función de las necesidades, se le suministrará información personalizada para mejorar la gestión de la medicación.