El Observatorio del Medicamento indica que el gasto farmacéutico sigue bajando en relación con PIB

Estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles

Guardar

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha hecho público un estudio llevado a cabo este mes por su Observatorio del Medicamento, el cual indica que, "en 2015, el gasto farmacéutico sigue descendiendo en relación con el Producto Interior Bruto (PIB)", además de que "continuará bajando".

image__fefe_250_73706Según expone este trabajo, esta conclusión es "prueba" de que la rentabilidad de las oficinas de Farmacia "ha descendido considerablemente en los últimos años como consecuencia de los Reales Decretos Leyes publicados a partir del año 2000". "Así, desde 2009, la caída del gasto farmacéutico sobre el PIB en medicamentos financiados es de un 26,8 por ciento mientras que, en ventas totales, el descenso desde el año 2012 ha sido de un 5,1 por ciento", lamenta.

"Estos datos muestran, en época de recuperación económica, la pérdida de importancia en la economía nacional del sector farmacéutico, lo que debería hacer considerar el nivel de deducciones y descuentos que se establecieron durante los años en que se agudizó la crisis económica", declara este estudio, que añade que, de las farmacias con ventas inferiores a 300.000 euros anuales, "un 13 por ciento obtiene un beneficio antes de impuestos de menos de 5.000 euros anuales".

De las anteriores, que suman 2.836, "únicamente son consideradas legalmente como farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) 903, cuyo beneficio anual antes de impuestos es de 6.400 euros", continúa esta investigación del Observatorio del Medicamento de FEFE. Además, explica que las ayudas recibidas por estas farmacias por parte de las comunidades autónomas "han supuesto una media de 3.500 euros anuales", cantidad que "no permite siquiera la contratación de un farmacéutico adjunto a media jornada".
La situación de las oficinas de Farmacia VEC es "dramática"
A tenor de los datos expuestos, la Federación considera que la situación de estas oficinas de Farmacia es "dramática", por lo que se requieren "medidas más eficaces que las subvenciones recibidas por las farmacias VEC". Éstas deberían incluir acciones como "limitar la apertura de nuevas farmacias, la eliminación de deducciones y descuentos en las ventas financiadas, y plantear nuevos módulos de Ordenación Farmacéutica", manifiesta.

FEFE informa también de que los datos de consumo de medicamentos del mes de agosto "indican que se mantiene, con un crecimiento en términos anuales de 178,2 millones de euros". Además, declara que el número de recetas "alcanzó una cifra de 66,3 millones, lo que representa un aumento del 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior". Por último, asegura que "el gasto aumentó un 1,72 por ciento y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 0,12 por ciento".