El mercado farmacéutico español creció un 1,7% en el último año, según hmR

DE ACUERDO CON SU INFORME 'LA FARMACIA ESPAÑOLA, EN CIFRAS'

Guardar

La consultora de estudios de mercado en el sector salud hmR ha publicado el informe ‘La farmacia española, en cifras‘, con los datos correspondientes a la facturación acumulada entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 de las oficinas de Farmacia españolas, la cual se situó 19.542,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del mercado farmacéutico de un 1,7 por ciento en facturación.

La facturación en farmacias durante el mes de octubre creció un 6 por ciento comparado con octubre del pasado año, con una facturación de 1.706,7 millones de euros. Según los datos de hmR, durante los últimos doce meses se vendieron un total de 1.691,7 millones de unidades de productos en España. Unas cifras que, de acuerdo con la consultora, “indican que el mercado farmacéutico sigue al alza”.

El crecimiento, detallan desde la consultora, se da tanto en el mercado de prescripción (sube un 5,3 por ciento la facturación) como en consumer health (7,6%). Dentro del primero, los medicamentos de marca crecen un 4,6 por ciento, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 7,6 por ciento.

En este ámbito, destaca el crecimiento experimentado por los medicamentos antidiabéticos (crece un 14,7%), el mayor dentro de este área. Le siguen los medicamentos antitrombóticos (11,1%) y los medicamentos para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que crece un 6,5 por ciento en el mes de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Cuota de mercado
Por segmentos, dentro de consumer health, los que más crecen son medicamentos sin receta (12%), suplementos (8,8%), cuidado del paciente (7,4%) y cuidado personal (6,7%), seguidos por nutrición (0,9%). Asimismo, de acuerdo con el informe, en cuanto a la cuota de mercado, los cinco laboratorios que lideran las ventas son GSK, Cinfa, Sanofi, Novartis y y Boehringer Ingelheim.