green cross Pharmacy sign in street building store
green cross Pharmacy sign in street building store

El mercado farmacéutico decreció un 3% en la tercera semana de febrero, según IQVIA

INFORME ESPECIAL SOBRE CORONAVIRUS, DEL 15 AL 21 DEL CITADO MES

Guardar

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su nuevo Informe Semanal, del 15 al 21 de febrero, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que el mercado farmacéutico decreció un 3 por ciento frente a la semana equivalente de 2020.

Por otro lado, esta consultora de mercados indica que la actividad en la farmacia se mantiene estable con un decrecimiento del número de tickets del 9,8 por ciento y un precio medio por ticket al alza (+12,4%), "valores muy diferentes a los correspondientes a los meses de enero y febrero de los últimos dos años y como consecuencia directa de la situación actual".

Respecto a las cifras citadas sobre descenso del mercado farmacéutico, IQVIA argumenta que "es debido, especialmente, al decrecimiento del segmento de Consumer Health, con una caída del 8,8 por ciento que arrastra al total mercado". El segmento de prescripción también decrece, aunque en menor medida (-1,1%).

Este informe muestra, a su vez, que respiratorio es, "sin duda, una de las clases que más sufren del mercado de medicamentos, con decrecimientos del 31,7 por ciento en el YTD". Además, concreta que "las clases de antibióticos y de vacunas continúan con comportamientos negativos desde, prácticamente, el inicio de la pandemia".
Evolución en Consumer Health
En cuanto a la evolución de los segmentos de Consumer Health, esta consultora señala que "es dispar: OTC y PEC son los gran perjudicados (decrecen -20,4% y -3,9%, respectivamente, a YTD), mientras que PAC y NUT consiguen crecer (7% y 1,1%, respectivamente, a YTD)".

Las categorías más relevantes dentro de Consumer Health que peor evolución presentan son los productos para la tos y resfriados y los productos solares. Se mantienen al alza categorías importantes, como los productos de incontinencia, de nutrición enteral, los productos para la relajación y sueño y los de vitaminas, minerales y suplementos.