El impacto de los precios de referencia será de 66 millones de euros en el mercado de reembolso

Según un informe de IQVIA

Guardar

La consultoría especializada en la gestión sanitaria IQVIA (antigua QuintilesIMS) ha elaborado un análisis del impacto sobre el mercado farmacéutico de la Orden SSI/1157/2017 de Precios de Referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de noviembre, en el que destaca que su aplicación "se limita a una reducción anual de 66 millones de euros en el mercado farmacéutico de reembolso", tomando como referencia el volumen de unidades vendido entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.

iqviaPor otra parte, la consultora matiza que la variación de precios de los últimos doce meses genera una reducción de 85 millones en el valor del segmento de reembolso a precio de venta del laboratorio (PVL).

"Al contrario de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores", prosigue, el impacto de la variación de precios se concentra en el segmento del mercado de reembolso al que no afecta la aplicación de la Orden de Precios de Referencia, con 63 millones de euros, una situación que relaciona con "el lanzamiento de genéricos en moléculas que han extendido el periodo de protección". Asimismo, añade que "sólo" 22 millones  corresponden al segmento del mercado de reembolso no protegido por patente.
Mayor impacto en el segmento de marcas
Los nuevos precios de referencia, explica IQVIA, se aplican tras la entrada en vigor de los precios menores según el sistema de agrupaciones homogéneas establecido; el valor anual del segmento de reembolso se reduciría 66 millones de euros, que se suman a los 22 millones resultantes de la aplicación del precio en vigor. Estos 66 millones, indica, suponen una variación de un 1,9 por ciento en el segmento de mercado sujeto a precio de referencia.

Finalmente, el informe señala que el 92 por ciento del impacto de la Orden se concentra en los productos de marca, de tal suerte que si se añade el efecto del precio actual, éste disminuye su valor en un 3 por ciento (83 millones). En cuanto al segmento de genéricos, el impacto puede suponer una disminución por valor de 5 millones.