FN_DS LaFE_ Curso de atención farmaceutica paciente trasplantado
FN_DS LaFE_ Curso de atención farmaceutica paciente trasplantado

El Hospital La Fe forma en trasplantes a 30 profesionales de Farmacia

En un curso organizado por su Área Clínica del Medicamento

Guardar

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha formado a 30 profesionales en Farmacia, durante el XVII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por su Área Clínica del Medicamento.

A la apertura del curso asistieron la subdirectora general de Optimización e Integración de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Amparo Esteban Reboll; Mara Puerta, que es psicóloga de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos; el director del Área Clínica del Medicamento de este centro, José Luis Poveda; y la gerente del Departamento de Salud La Fe, Eva Salvo.

Este curso, cuyo objetivo es orientar al profesional de Farmacia en la atención de pacientes trasplantados, consta de una serie de sesiones teórico-prácticas donde se tratan los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, las cuestiones clínicas particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

Dirigida tanto a especialistas médicos como de Farmacia implicados en el trasplante de órganos, esta actividad se centró en su inicio en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente. Para José Luis Poveda, "el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos. Casos en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales de la salud".
Individualización de tratamientos
En este sentido, dicho servicio desarrolla la individualización de los tratamientos y adapta los medicamentos y las dosis a las características específicas de cada paciente y su enfermedad. En 2019, se realizaron más de 28.000 análisis en sangre de inmunosupresores para adecuar las dosis de los pacientes trasplantados y se amplió el control de antibióticos y antifúngicos.

Durante 2019, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe registró más de 10.000 tratamientos correspondientes a pacientes trasplantados. Además, los pacientes con trasplante de órgano sólido 'de novo' fueron valorados por Farmacia Hospitalaria durante su hospitalización mediante entrevistas enfocadas a la formación y a la detección de riesgos potenciales de medicación.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Hospital Universitario y Politécnico La Fe fue el centro que más trasplantes practicó en 2019 en todo el territorio nacional, al alcanzar los 345 órganos y 49 córneas. Además, también fue líder nacional en trasplante cardíaco, con 32, y hepático, con 109.