El Gobierno Vasco impulsa un nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias

Con la aprobación de un nuevo Decreto

Guardar

Con el Decreto aprobado este martes, 26 de febrero, en el Consejo de Gobierno Vasco se ha establecido un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica en las residencias de personas mayores, tal y como explicaron la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y el de Salud del Ejecutivo regional, Jon Darpón, quienes afirmaron que "el nuevo sistema es más eficiente y seguro e incrementará la calidad asistencial en el ámbito de la Farmacia en las residencias de personas mayores".

Jon Darpón

Cada residencia tendrá su servicio de Farmacia o depósito, su personal farmacéutico y contará con una Unidad de Farmacia Sociosanitaria pionera que preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas que, posteriormente, entregará, de manera periódica, a las residencias. Esto permitirá un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco.

El envejecimiento progresivo de la población conlleva una mayor necesidad de cuidados y de medidas de apoyo en el ámbito de la salud. Uno de los recursos más demandados es el aumento de número de prescripciones y consumos de medicamentos por persona. Se estima que las personas residentes en es este tipo de centros consumen anualmente alrededor de 1,5 millones de recetas de medicamentos, lo que supone una media de consumo anual de casi 75 recetas por persona. Esto supone con un coste total de 20 millones de euros al año.

En este sentido, Jon Darpón señaló que “este nuevo modelo redundará en una mayor seguridad y calidad de la prestación farmacéutica a las personas mayores que viven en las residencias de Euskadi y, al mismo tiempo, mejorará su eficiencia”.
Regulación de las residencias
Por su parte, Beatriz Artolazabal considera que, “como hemos visto en el convenio que suscribimos Salud y Empleo y Políticas Sociales, la regulación farmacéutica en los centros contribuye a un mejor servicio en los mismos que va a seguir mejorando con el próximo decreto que regulará los centros residenciales para personas mayores con la finalidad de garantizar a las personas que lo precisan el derecho a recibir unos servicios de atención residencial de calidad”.

Además, la consejera de Empleo y Políticas Sociales de la Administración regional indicó que, con el convenio aprobado en materia de Farmacia, y "los nuevos pasos" que se están dando "en la mejora de la regulación de las residencias", se consigue "una atención integral y centrada en la persona, un modelo de gestión, evaluación y mejora continua de la calidad, y la garantía de derechos de nuestras personas mayores”.