El gasto farmacéutico aumentó en un 0,88% en abril con respecto al mismo mes de 2014

Datos de la factura a través de receta oficial del SNS

Guardar

sanidad_gasto_abril
sanidad_gasto_abril
El Ministerio de Sanidad ha informado de que el gasto farmacéutico se incrementó en un 0,88 por ciento en abril de 2015 con respecto al mismo mes del ejercicio correspondiente al año pasado, algo que se muestra en los datos de la factura a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según expone la cartera sanitaria del Gobierno, este coste "ascendió a 791,19 millones de euros", por lo que en la comparativa interanual, "se mantiene con un aumento del 1,72 por ciento". En cuanto al número de recetas, éste "fue un 1,03 por ciento superior” al mismo periodo de hace 12 meses. De esta manera se aprecia en los datos remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia por las comunidades autónomas.

Sanidad, por otra parte, destaca que el SNS registró, en el período de tiempo comprendido entre los meses de enero y agosto de 2014, "un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 48,15 por ciento frente al 34,16 por ciento de 2011". Según declara, este dato aproxima a España a la media europea en dispensación de estos medicamentos, ya que presenta un 55 por ciento.

En cuanto al gasto medio por receta en abril, el Ministerio señala que "descendió un 0,15 por ciento", ya que se halla en 10,73 euros. "Se trata de una tendencia vinculada con medidas de contención del gasto tales como la bajada de precios y el fomento de los genéricos", asegura al tiempo que subraya en este sentido que el ahorro obtenido en farmacia desde la puesta en marcha de las medidas en farmacia incluidas en la reforma sanitaria en julio de 2012 "ha alcanzado ya los 4.737 millones de euros". (Ver Tabla 1. Gasto Farmacéutico; Tabla 2. Recetas Facturadas; Tabla 3. Gasto medio por receta).