2019 Dia Mundial Trasplante
2019 Dia Mundial Trasplante

El farmacéutico, clave para evitar complicaciones en el paciente trasplantado

Según el punto farmacológico número 132 del Consejo de estos profesionales

Guardar

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora este miércoles, 27 de marzo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado su punto farmacológico número 132 sobre el 'Trasplante de órganos sólidos', en el que destaca la labor de los profesionales de Farmacia como clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

Además, este celebración resulta más relevante porque este año se conmemora el trigésimo aniversario desde que, en 1989, se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), un organismo de carácter público cuya gestión permite que, desde hace 27 años, España sea líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Solo en 2018, se realizaron un total de 5.318 trasplantes de órganos, lo que equivale a una tasa de 114 trasplantes por millón de habitantes, la más alta del mundo.

En el ámbito de la atención que debe comenzar en el propio centro hospitalario, desde su ingreso previo al trasplante hasta el momento del alta, el CGCOF señala que "la integración del farmacéutico hospitalario en los equipos multidisciplinares ha permitido su participación en la elaboración de los protocolos de actuación y en la toma de decisiones relativas a la selección de los tratamientos inmunosupresores, contribuyendo activamente a la mejora de los resultados".
Respecto a otros países
Sin embargo, respecto a otros países, dicho Consejo apunta que, "en este ámbito, todavía queda camino por recorrer, pues en Estados Unidos se ha creado la figura del farmacéutico hospitalario especialista en trasplantes, mientras que en Reino Unido se exige que para que un hospital pueda realizar trasplantes debe contar con un farmacéutico de referencia en esta área".

En cuanto al momento del alta hospitalaria y vuelta del paciente al domicilio, el CGCOF subraya que "será el farmacéutico comunitario el que asuma esa tarea de desarrollar la atención farmacéutica al paciente trasplantado". El Punto Farmacológico 132, aborda, entre otros aspectos, el tratamiento farmacológico destinado tanto a prevenir como a atenuar el rechazo del órgano, y que contribuye a conseguir una tasa de éxito que, por ejemplo, en el caso del trasplante de riñón, supera el 94 por ciento al primer año postrasplante.