El Consejo General Farmacéutico impulsa la educación sanitaria ante el consumo de alcohol en menores

Junto a la Fundación Alcohol y Sociedad

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Alcohol y Sociedad han impulsado recientemente una campaña de educación sanitaria con el principal objetivo de que las oficinas de Farmacia lleven a cabo prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores.

Jesús Aguilar

Según exponen esta corporación sanitaria de ámbito nacional y la mencionada Fundación, con el lema 'Menores ni una gota', las farmacias comunitarias "exhibirán un cartel y repartirán cerca de 250.000 folletos entre los más jóvenes y sus familiares". "En una fase previa de la campaña, los farmacéuticos han completado su formación y disponen de una guía de intervención y una infografía con datos básicos para impulsar la prevención del consumo de alcohol en menores", explican.

"Colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta" son otras de las funciones de los farmacéuticos, continúan el CGCOF y la Fundación Alcohol y Sociedad, que añaden que la pretensión es "trata de sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación".

En este contexto, esta institución colegial y la Fundación referida señalan que el consumo experimentó un descenso según "las últimas encuestas", aunque "todavía se sitúa en un 68,2 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años". Ante ello se persigue la meta de "aprovechar el potencial sanitario y social de la red de 22.000 farmacias y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares".
Consejo e información también a los padres
"La intervención del farmacéutico tratará de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, contemplando también el consejo e información a los padres", prosiguen el CGCOF y la Fundación Alcohol y Sociedad, que agregan que los mensajes del farmacéutico "contendrán siempre información acerca de los efectos adversos que ocasiona la ingesta de alcohol en menores de edad".

A juicio del presidente de la corporación farmacéutica, Jesús Aguilar, en este asunto deben implicarse "todos los agentes y estructuras sanitarias". "Por ello, los farmacéuticos queremos contribuir para detectar usuarios de riesgo e informarles con el objetivo de prevenir futuros problemas", sostiene, tras lo que asegura que esta labor se desarrollará "tanto en los núcleos rurales como urbanos, en los prósperos y también en los más desfavorecidos, todo ello con el fin de alcanzar al mayor número posible de jóvenes".

"Prevenir el consumo de todo tipo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, y ha de serlo para toda la sociedad, por eso es importante desarrollar campañas preventivas basadas en la educación, capaces de cambiar hábitos e incidir en los comportamientos indebidos de los menores", finaliza, por su parte, el director general de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha.