El Consejo General de Farmacéuticos reconoce la "entrega" del sector en la pandemia

En la reunión del Pleno de esta organización colegial

Guardar

El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), reunión que congrega a los representantes autonómicos y los vocales nacionales de sección, con el fin de seguir coordinando las actuaciones de los farmacéuticos frente a la pandemia de la Covid-19, ha reconocido la "entrega" y "compromiso" de los profesionales de la Farmacia con la población durante esta crisis sanitaria.

Asimismo, los miembros del Pleno guardaron un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de esta pandemia, que azotó a la Farmacia con el fallecimiento de 15 farmacéuticos y dos técnicos en farmacia, a los que se hará llegar el reconocimiento expreso a sus familiares.

Jesús Aguilar

Durante esta reunión, se adoptaron varios acuerdos, entre los que destaca el reconocimiento y agradecimiento a la labor prestada por las Juntas de Gobierno de los Colegios de Farmacéuticos y personal técnico de los mismos, como también a los miembros del Pleno y personal del propio Consejo, por el trabajo desarrollado para prestar apoyo a los compañeros farmacéuticos que estuvieron "en primera línea realizando servicios sanitarios esenciales a la población española, un trabajo de gran entrega, compromiso, profesionalidad y solidaridad con la ciudadanía".

También, se repasaron las iniciativas puestas en marcha en las farmacias para hacer frente a la Covid-19, como la de facilitar la dispensación de los tratamientos a través de receta electrónica y diferentes sistemas telemáticos a enfermos crónicos y vulnerables, evitando desplazamientos a centros de salud y la dispensación a domicilio.
Experiencias europeas
Además, en varias comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria y Cataluña) se comenzó la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias para evitar desplazamientos a los hospitales, con protocolos coordinados con los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Asimismo, los representantes autonómicos del Pleno del CGCOF hicieron especial hincapié en la dispensación informada de mascarillas que se está haciendo desde la red de farmacias, así como la resolución de múltiples dudas y realización de consejo sanitario a la población a través de la red de 22.071 farmacias.

Por último, en esta reunión se analizaron las experiencias europeas e internacionales de medidas adoptadas. Cabe destacar que la entrega de medicamentos a domicilio que se realiza en 16 países europeos, en los cuatro considerados de referencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia- y en los que resaltan por haber gestionado de forma eficiente la crisis (Corea del Sur y Taiwán).