El Consejo de Farmacéuticos ve clave al profesional en adherencia al tratamiento antidepresivo

En un informe con motivo del Día Mundial de la Salud

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha manifestado en un informe que la actuación de este profesional sanitario es "clave" para la adherencia terapéutica de los pacientes con depresión.

1 CGCOF IM-1El documento publicado por esta corporación destaca la importante labor del farmacéutico para la prevención e información al paciente, así como en la derivación al médico para mejorar la adherencia a los tratamientos y en el seguimiento farmacoterapéutico. Según revela el informe -publicado con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se dedica a esta enfermedad y que se celebra este viernes, 7 de abril-, la depresión es una de las patologías con menor grado de adherencia a los tratamientos, hasta el punto de que sólo el 28 por ciento de los pacientes lo cumple adecuadamente.

Asimismo, el CGCOF señala que "el abandono prematuro del tratamiento antidepresivo constituye una barrera importante para el tratamiento de la depresión en la práctica clínica diaria y tiene impactos negativos en caso de tratamientos posteriores". Otro aspecto importante, destaca,  es el síndrome de suspensión radical del tratamiento: "el 20 por ciento de los pacientes que deja de tomar bruscamente un antidepresivo presenta síntomas como cefaleas, mareos, sofocaciones, inquietud, náuseas, hormigueos, diarreas, etc.".
Recuerda la relevancia del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica
Según recalca el Consejo, la atención farmacéutica en pacientes con depresión es de gran interés para los profesionales. Como ejemplo de ello, cita la acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica de 2009, en la que más de 9.000 farmacéuticos realizaron seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con trastorno del estado del ánimo y dispensación de psicofármacos antidepresivos y ansiolíticos. Los resultados mostraron que un 26 por ciento no sabía cómo tomarlo y un 34 por ciento no sabía durante cuánto tiempo debía utilizarlo.

En cuanto a la prevención y para evitar el mal uso de los medicamentos, el CGCOF recuerda la necesidad de llevar al punto SIGRE los restos de los medicamentos, y nunca acumular en los hogares tratamientos no finalizados, lo cual es todavía más importante en el caso de medicamentos psicótropos o con potencial toxicológico elevado.