El Consejo de Farmacéuticos ofrece CISMED a Sanidad para detectar problemas de desabastecimiento

Tras la entrega del borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos

Guardar

CISMED
CISMED
Tras la entrega del borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, impulsado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a técnicos de las Administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto a disposición de la Administración sanitaria el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), con el fin de detectar de forma temprana problemas de desabastecimiento.

Con el objeto de conocer y cuantificar esta realidad y disponer de datos con los que tratar de ofrecer alternativas a los pacientes, desde la citada organización colegial se puso en marcha el CISMED, una herramienta que permite "poner de manifiesto la magnitud del problema e insistir, mediante escritos y reuniones con las Administraciones, la necesidad de abordar esta realidad de una manera estructural", detalla el CGCOF.

Dicho Centro de Información es un sistema con más de 7.600 farmacias participantes que permite detectar e informar sobre los medicamentos con posibles problemas de suministro. En la actualidad, recibe cada semana información de más de 9.000 medicamentos, que una vez analizada y con los valores críticos fijados previamente, está identificando entre 20 y 50 fármacos con problemas de suministro.

Una vez procesada toda la información, y conforme a una serie de reglas de decisión, los medicamentos se clasifican en tres grupos. En primer lugar, los que presentan problemas de suministro, aquellos que generaron alertas durante tres días o más días en, al menos, una provincia. En segundo lugar, los fármacos en observación, aquellos que durante la semana tuvieron alertas inferiores a tres días en diferentes provincias o que en su evolución histórica se detectaron incrementos significativos recientes en el número de farmacias con faltas de suministro. Y, por último, se clasifican los medicamentos sin problemas de suministro.