green cross Pharmacy sign in street building store
green cross Pharmacy sign in street building store

El Consejo de Farmacéuticos lanza una encuesta para conocer el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Dirigida a farmacias, junto a la Federación Española de Diabetes

Guardar

Las farmacias de España realizarán una encuesta durante las próximas semanas para conocer el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, en una iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el sábado, 14 de noviembre.

Este cuestionario, conocido como test de Findrisc, está también a disposición de los ciudadanos en las páginas web de ambas instituciones y los resultados permitirán valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos 10 años. La acción se completará con material divulgativo y recomendaciones desde las farmacias y las redes sociales de la citada corporación y esta Federación para prevenir esta patología que afecta a cerca de seis millones de españoles.

Así, las farmacias recibirán en los próximos días un cartel que anima a toda la población a cumplimentar el test, bien en la farmacia o de manera personal, e incorpora, además, información básica de la patología y medidas dirigidas a evitar su aparición, iniciativa que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim. En este sentido, los farmacéuticos aconsejan llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico, con el fin de controlar la glucemia y retrasar la aparición de complicaciones.
Labores de Salud Pública
Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, "los farmacéuticos comunitarios juegan un papel fundamental en labores de Salud Pública y, por ello, hemos querido impulsar esta iniciativa junto a la Federación Española de Diabetes, con el objetivo de prevenir la aparición de este patología". Además, destaca que "la red de farmacias son un verdadero sensor de la salud de los ciudadanos, lo que permitirá conocer el riesgo de los españoles de padecer la enfermedad y poder avanzar en estrategias de prevención".

Por último, Jesús Aguilar subraya la labor que desarrollan los farmacéuticos para "elevar los índices de adherencia entre los pacientes crónicos, como así se demostró en el programa Adherenciamed, que confirmó que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30 por ciento el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar su calidad de vida en cinco puntos".