El Colegio Farmacéutico de Murcia presenta un protocolo para fármacos en desabastecimiento

Mediante formulación magistral

Guardar

cofrm
cofrm
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) ha presentado un "novedoso" protocolo para elaborar medicamentos en desabastecimiento mediante formulación magistral, un documento que se expondrá en el marco del primer encuentro médico-farmacéutico, que tendrá lugar en Murcia el viernes, 25 de octubre, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la corporación autonómica.

Isabel Tovar

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Manuel Villegas, presidió un encuentro en el que los farmacéuticos de esta comunidad autónoma abordaron la situación del desabastecimiento de medicamentos y la alternativa que supone la formulación magistral.

La presidenta del COFRM, Isabel Tovar, señaló que "las causas del desabastecimiento son diversas, es un problema multifactorial: concentración de la producción de principio activo en una sola planta, problemas en la fabricación de medicamentos, escasez de materia prima, políticas de precios de medicamentos, incremento puntual de la demanda, etcétera".

En general, continuó Isabel Tovar, "se trata de medicamentos con alternativas y sustituibles, sin embargo, cuando no pueden ser sustituidos, se genera un impacto asistencial mayor y los farmacéuticos, a pesar de no ser responsables de estas faltas de suministro, estamos solucionando el problema con información a los pacientes y con alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral".
Problemas de suministro
Según los datos consultados por el COFRM, en estos momentos, hay faltas de 11.000 códigos nacionales que afectan a 33 principios activos. De esos 11.000 35 están considerados como problemas de suministro y a 31 se les está haciendo un seguimiento debido al crecimiento exponencial de las faltas comunicadas por las farmacias.

Como ejemplos, dicha organización colegial señala a Elocom (corticosteroide), del que no existe alternativa terapéutica; Opirem, Opirem Flash, un antiulceroso; Trankimazin, un ansiolítico; y Stillnox, un hipnótico.

Por su parte, la vocal de farmacéuticos ejercientes en Dermofarmacia, Productos Sanitarios, Galénica y Formulación Magistral del COFRM, Conchita Chamorro, señaló que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dentro del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, considera que para intentar paliar los desabastecimientos "son preferibles aquellas medidas que más se acercan a la asistencia habitual, por lo que éstas deben primarse sobre otras soluciones".

La tesorera del CGCOF, Ana López-Casero, puso de manifiesto que "la formulación magistral es una solución terapéutica de primer nivel y que forma parte de la esencia de la profesión farmacéutica".